Y después del Simposio de Matemáticas en la Ingeniería . . .



La semana pasada tuve el placer de participar en el 1er. Simposio de Matemáticas para la formación de Ingenieros que tuvo lugar en el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Lo que más me gustó fue encontrar un lugar de discusión y difusión de la didáctica de las matemáticas en el nivel superior con apoyo institucional, tanto externo como interno.  Además, los estudiantes y profesores que participamos tuvimos la oportunidad de asistir a talleres relacionados con las Matemáticas en la Ingeniería. Este evento ratificó mi convicción de la importancia de involucrar a los estudiantes en la cultura académica, ya que aprender Matemáticas, Física o Ingeniería va más allá de asistir a una clase en el aula. Para mi significa formar parte de una comunidad de aprendizaje, en donde los talleres, congresos y simposios son espacios para lograr la socialización e intercambio de ideas. Me dio mucho gusto ver el entusiasmo de los estudiantes en el evento.

En las mesas redondas, la participación de profesores de Ingeniería, Matemáticas y Física dio la oportunidad de intercambiar interrogantes, puntos de vista, convicciones, experiencias y frustraciones. Comparto las ideas más importantes que dijeron mis colegas:

- La Ingeniería tiene como propósito la resolución de problemas, por lo que este objetivo tendría que estar presente en las materias de Matemáticas y Física. Una de las herramientas a desarollar en los estudiantes es la modelación matemática.
- Tiene que haber un equilibrio entre los conocimientos propios del área de Fïsica y Matemáticas, con las aplicaciones que se les da, lo que implica tener un trabajo colegiado orientado a integrar las diferentes áreas del conocimiento que contribuyen a la formación de un ingeniero.
-No hay que perder de vista los problemas cercanos de los estudiantes (por ejemplo, el por qué nuestra aulas en la Universidad están todo el tiempo prendidas a pesar de tener un sistema de detección de movimiento, para ahorrar luz).
- Es muy importante tomar en cuenta la motivación y la orientación vocacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En particular me gustó mucho el comentario de una profesora acerca del respeto que debemos tener hacia nuestros estudiantes.
- En la actualidad la cantidad de conocimiento que hay al alcance, obliga a repensar nuevas competencias que hay que trabajar en los estudiantes, desde la búsqueda crítica, hasta la posibilidad de aprender de manera autónoma a partir de los intereses de cada estudiante.

Finalmente, en el taller dirigido a docentes pude conocer una plataforma digital  que tiene el propósito de desarrollar una comunidad de aprendizaje en torno a la didáctica de las Matemáticas: Docenmat. Este sitio propugna el intercambio de experiencias e ideas, enmarcadas en las investigaciones en didáctica de las matemáticas, para profesores e investigadores de todos los niveles educativos.

Durante el Simposio pude interactuar con colegas de otras instituciones y fue muy importante el intercambio de experiencias, inquietudes y problemáticas. En particular quedé felizmente sorprendido del trabjo que realiza el Tec de Monterrey en torno a la didáctica de las Matemáticas a través el grupo de Investigación e Inovación en las Matemáticas.  También me gusta mucho las diferentes acciones que realizan grupos en el Politécnico, por ejemplo a través del seminario "Repensar las matemáticas".

Como el meme que ilustra esta entrada de blog, en nuestra universidad estamos empezando a cimentar la base para poder contestar preguntas  ¿para qué y cómo se deben enseñar las Matemáticas (y la Física) para los estudiantes de Ingeniería? Existen muchos retos y adversidadades que tenemos que superar. Un dato duro muy significativo de la situación del papel de la docencia en nuestra universidad es que en el evento hubo muy poca participación de profesores de la UACM, pero es justamente algo que tenemos que trabajar desde diferentes frentes y dando continuidad a las reflexiones que se dieron en este evento.

¿Cónoces otras experiencias donde se intercambian ideas acerca de la didáctica a nivel universitario? 

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