XXVII Taller Internacional de Nuevas Tendencias de Enseñanza de la Física




Después de varios años de querer participar, finalmente conseguí inscribirme al taller de nuevas tendencias en la enseñanza de la Física, organizado por el Dr. Josip Slisko de la Benemérita Ciudad de Puebla.

Para mi sorpresa encontré que este evento se viene realizando desde 1993 (en la época que entré a la Facultad de Ciencias). El taller me gustó mucho y consolidó mi percepción de cómo la investigación sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Física tiene mucho que aportar en el cambio que se necesita en la enseñanza de los cursos de Ciencias.  Los invitados internacionales compartieron experiencias diversas que trabajamos en los talleres: desde el Knowing, Doing and Thinking de Christopher Moore, Andy Garvin y el Just in Time Teaching, la experiencia de recrear experimentos históricos de Física de Elizabeth Cavicchi, los Challenge Labs de Philippe Leonard y el repositorio OER de Astronomía de Anna Wolter.        

Por parte de los ponentes de instituciones mexicanas Josip Slisko nos invitó a reflexionar sobre el uso de las TIC para compartir y discutir lo que sucede en clase utilizando Facebook, Héctor Riveros nos presentó diversos experimentos en donde se puede utilizar las computadoras como herramienta para modelar, César Mora realizó una ponencia sobre la dialéctica y su posible utilización en la enseñanza de la Física y Catalina Stern, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM cerró el taller platicando sobre su aproximación a una clase experimental de Física de Fluidos.



Como en otros eventos de este tipo que he asistido,  hay participantes muy entusiastas como lo mostró la diversidad de carteles que se presentaron, pero no en la cantidad que  uno esperaría tomando en cuenta la carencia en la preparación de los profesores de Ciencias en todos los niveles. Hay que reflexionar por qué sucede esto y cómo podríamos promocionar no sólo este taller, sino la realización y promoción de más eventos relacionados con la reflexión de la enseñanza de la Física. Me da mucho gusto que este taller esté consolidado y habla  del trabajo que Josip Slisko y su grupo que lo ha mantenido a lo largo de 26 ediciones. Para mi, es necesario crear políticas públicas escolares que consideren que la enseñanza de las Ciencias requiere de un ambiente de aprendizaje donde acercar los recursos sobre cómo enseñar Física de manera innovadora a los profesores que imparten Ciencias desde todos los niveles es fundamental para lograr un cambio profundo en la enseñanza, así como la creación de espacios de aprendizaje donde se puedan compartir las experiencias y conocimientos de la comunidad de profesores de Ciencias.  



Poder asistir a un evento de esta naturaleza permite conocer e interactuar con personas con las mismas preguntas e historias y nos ayudó a mi compañera de la UACM que asistió conmigo, Elia Echevarría a pensar en lo que nos gustaría fomentar en nuestra institución: La divulgación de los resultados de la Investigación en Educación de las Ciencias, desarrollar líneas de investigación en didáctica de la Física y trabajar con profesores y estudiantes en cambiar la cultura de aprendizaje para las materias de Ciencias. Por lo pronto, este evento me ha servido para retomar mi blog y tener mucho material que comentaré en entradas posteriores.

¿Qué experiencias de talleres, encuentros, seminarios conocen sobre enseñanza de las Ciencias? 

Enlaces útiles:

Página de facebook del evento: https://www.facebook.com/tintef26/ 
Lista de recursos de los talleristas: https://list.ly/l/2ApB








Comentarios

  1. felicidades marco, muy de acuerdo en la necesidad de insistir en la formación de nuestros docentes de manera institucional... ¿por qué no organizas un taller o encuentro de este tipo en SLT? saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares