¿Cómo mejorar la enseñanza de la Física?



Uno de los grandes retos de las universidades es fomentar la reflexión colegiada alrededor de cómo mejorar la enseñanza de las materias que impartimos. Existe mucho trabajo individual y conversaciones en el pasillo, pero hacen falta espacios formales para compartir, analizar y reflexionar sobre lo que hacemos en el salón de clase.

En la UACM-SLT realizamos el ejercicio de discutir las siguientes tres preguntas entre los profesores que vamos a impartir la materia de Mecánica I:

¿Cómo podemos mejorar la enseñanza de la Mecánica?

¿Cómo podemos promover desde el aula que los estudiantes se responsabilicen de su aprendizaje?

¿Qué recursos de aprendizaje podemos compartir/construir/promover para atender las dificultades  de aprendizaje de esta materia?

Para llevar a cabo esta reflexión conjunta propuse utilizar como base la dinámica KNOT (Knowledge-networdek open talks) propuesta por los compañeros de Conecta 13, en donde se discute en pequeños grupos que se van rotando para luego realizar una síntesis de lo que se trabajó en cada pregunta. La invitación para participar fue abierta y asistieron tanto profesores de asignatura, como  de tiempo completo. A pesar de que el tiempo fue muy breve, creo que fue una excelente muestra del tipo de trabajo que se puede realizar de manera colegiada y como resultado de la reunión se propuso compartir actividades, prácticas de laboratorio y dinámicas a lo largo del semestre, así como tener reuniones presenciales por lo menos una vez al mes.







Mis colegas Ernesto Colavita y Lorea Chaos realizaron la síntesis de cada pregunta, lo que quedó plasmado en el siguiente video.


Esta experiencia me enriqueció mucho y estoy planeando organizar de manera más formal este tipo de reuniones con los colectivos de profesores universitarios que estén interesados en realizar esta reflexión. ¿Qué otras actividades o iniciativas conocen para generar conocimiento común para mejorar la enseñanza de los cursos?





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