Retomando el trabajo colegiado: Reunión de final del semestre



No ha sido fácil reunirnos nuevamente para reflexionar sobre lo que hacemos en el salón de clase de Física, pero desde hace algunos semestres he estado empeñado en promover el trabajo colegiado alrededor de la docencia en la Academia de Física de la UACM-SLT para mejorar la manera en que enseñamos.

En el inicio del semestre 2019-I, a iniciativa de los enlaces de Academia tuvimos una reunión donde pudimos estar casi todos los profesores que íbamos a impartir clases de Física, tanto de tiempo completo como de asignatura. Aprovechando esta oportunidad, convocamos a una sesión en donde reflexionamos sobre temas de enseñanza y aprendizaje.

Ahora que terminó el semestre, un grupo de 10 profesores que impartimos Mecánica I (que es la materia con más estudiantes en el semestre impar) logramos otra vez juntarnos con la idea de compartir la experiencia de cada uno, tener un par de presentaciones breves sobre temas relacionados con la docencia para promover la reflexión y contestar de manera colectiva las siguientes preguntas:

1. ¿Qué deben nuestros estudiantes aprender en el curso de Mecánica 1?
2. ¿Cómo evaluamos estos aprendizajes?
3. ¿Qué dificultades experimentan nuestros estudiantes en este proceso?
4. ¿Qué cambiaríamos en nuestra manera de enseñar el próximo semestre? *(esta pregunta fue sugerida por Igor Peña).

Estas son mis observaciones sobre este ejercicio:
  • A pesar de tener un programa de estudios en común, a partir de escuchar a mis colegas hablar de sus experiencias en clase, existe una gran diversidad de enfoques y maneras en que los profesores impartimos los cursos que tiene que ver con nuestra formación, conocimiento disciplinario y de contenido pedagógico, experiencia, ánimo y motivación.  Así como también cada uno ha realizado estrategias diferentes para poder resolver las dificultades que enfrentamos en el proceso de enseñanza/aprendizaje: impartir primero la parte de dinámica, antes de la de cinemática con la experiencia de que este tema es muy complicado para los estudiantes, apoyarse más en el uso de la tecnología, realizar actividades y proyectos fuera del salón de clase y un largo etcétera.
  • Hablamos de las dificultades de los estudiantes, como el  tener que trabajar y estudiar, carecer de hábitos de estudio (que les permita hacer un esfuerzo para aprender eficiente y sostenido), distracción y comportamiento "de preparatoria", no participar en clase, no asistir a clase regularmente, no tener los conocimientos suficientes de álgebra. Y aunque no abundamos mucho sobre el tema, es evidente que el abandono es uno de los problemas con el que todos tenemos que lidiar.
  • Hubo consenso en que hay que mejorar el trabajo en el laboratorio, tener más experimentos y proyectos prácticos que promuevan que los estudiantes salgan del aula y conectar la Física con el mundo real y sus carreras. Sin embargo se mencionaron diversas condiciones que no permiten llevar a cabo este tipo de actividades: la falta de un laboratorista permanente en el laboratorio de Física, falta de equipo adecuado, no tener tiempo para preparar las prácticas,  inexperiencia en el manejo del material y de actividades para trabajar fuera de clase.
  • No es una actividad cotidiana compartir las actividades que usamos con los demás colegas (con sus excepciones) y mucho menos, poder escribir nuestras experiencias y actividades para sistematizar el trabajo que hacemos. El laboratorio de Enseñanza  y Aprendizaje, es el proyecto que estoy desarrollando desde el año pasado para ser un espacio que promueva la reflexión conjunta y el registro de actividades. 
Finalmente, estoy convencido que a partir de los puntos discutidos en esta sesión, se puede organizar un plan para mejorar el trabajo que hacemos a corto, mediano y largo plazo, colaborando a partir de nuestro trabajo individual y por equipos. A partir de la experiencia en las discusiones que solíamos tener en la Academia de Física, me parece importante puntualizar que este tipo de reuniones debe promover el intercambio respetuoso sobre nuestras diferentes maneras de pensar la enseñanza y aprendizaje de la Física a partir de nuestras experiencias con las actividades que trabajamos en el aula, las cuales hay que diseñar, aplicar y evaluar a lo largo del semestre.  Existe es importante conocer y estudiar los principios y actividades basado en la investigación en Enseñanza de las Ciencias. En la actualidad, los profesores de tiempo completo somos físicos de formación con experiencia en investigación básica, pero ahora contamos con la valiosa participación de profesores de asignatura, algunos egresados de las carreras de ingeniería de la  UACM, o con experiencias en diferentes ámbitos que pueden enriquecer mucho nuestro trabajo, siempre y cuando existan los espacios para tener esta interacción entre nosotros.

Quiero agradecer a mis colegas: Igor Peña, Lorenzo Calzado, Juan José Valencia, Ernesto Colavita, David Castañeda, Viviana Marcelo, Eduardo Mendez, Marco Álvarez y Fernanda Castro  por participar en este ejercicio.

Recomiendo los siguientes recursos para discutir sobre la reflexión docente y las redes profesionales de aprendizaje:

La propuesta de Richar Dufour sobre Comunidades Profesionales de Aprendizaje, en donde expone tres ideas bàsicas que tienen que promoverse en la comunidad escolar para mejorar el procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de promover una cultura colaborativa.

El artículo de investigación del profesor-investigador de la UACM, David García Cárdenas sobre comunidades de reflexión.

¿Han tenido alguna experiencia de reflexión de sus clases colegiadamente?, ¿cómo se pueden sistematizar estas experiencias?  Apoyen a la causa con un comentario, reflexión o rechifla.

Comentarios

Entradas populares