Peer instruction: Eric Mazur en la reunión de la AAPT capítulo México.

Eric Mazur se sentía muy satisfecho como maestro en su clase de introducción a la física en Harvard: sus estudiantes tenían resultados satisfactorios en sus exámenes y  lo calificaban como un buen maestro. Sin embargo, un evento lo sacó fuera de esta zona de comfort: la investigación de Halloun & Hestenes sobre el aprendizaje de conceptos relacionados con la fuerza (Force Concept Inventory, FCI) señalaba que la mayoría de los estudiantes podían resolver los probemas típicos de final de capítulo, pero no eran capaces de contestar correctamente preguntas conceptuales fundamentales para el entendimiento de la física. Para Mazur era evidente que sus estudiantes no tendrían ningún problema en resolver estas "aparentemente"simples preguntas, sin embargo, el desenvolvimiento de sus estudiantes no fue diferente al de la mayoría de los estudiantes.  Al tratar de subsanar esta situación, Mazur se tropezó con un hecho que modificó su manera de concebir el preoceso de enseñanza-aprendizaje: después de una larga y clara explicación de las leyes de Newton, y al encontrar que la mayoría de los estudiantes aún no tenían una idea clara de lo expuesto, se le ocurrió  pedir que discutieran entre ellos sus razonamientos y respuestas. Esta actividad sería la semilla de lo que se conoce como peer instruction o aprendizaje por pares.

Esto es, la narración que el profesor Mazur nos hizó en su conferencia en el encuentro de profesores de física titulada "Memorización o entendimiento: ¿estamos enseñando lo correcto?".  Además, pudimos poner en práctica el método peer instruction, resolviendo un problema sobre expansión térmica a partir de la discusión por pares.

Eriz Mazur en su conferencia en la AAPT-MX
En esta plática, Eric Mazur presentó una serie de supuestos en que se basa su trabajo en educación de la ciencia:
  • Los estudiantes resuelven los ejercicios priorizando la memorización de métodos y contenidos, sobre el entendimiento conceptual. Esta es una de las razones por las que los estudiantes pueden resolver bien un examen, pero no una evaluación conceptual como el FCI.
  • En las clases expositivas se da prioridad a la transmisión de la información, pero no al aprendizaje.
  • La discusión entre los estudiantes sobre preguntas cualitativas favorece la argumentación y permite trabajar sobre "lo conceptual". De esta manera, se emula el trabajo que se hace en la ciencia: active engagement and social interaction. 
Su propuesa didáctica se complementa con los materiales de lectura que los estudiantes trabajan fuera de clase, para dedicar el trabajo en el aúla para las preguntas y la discusión colectiva. Además, se ha ayudado de la tecnología para facilitar estos objetivos; por un lado, ha implementado el uso de los "clickers", que son aparatos que permiten a los estudiantes votar por las diferentes respuestas a lo largo del proceso de la clases, lo que permite una retroalimentación para el profesor para revisar cuál es el nivel de respuesta del grupo. Por otro lado, se encuentra desarrollando una plataforma digital para la discusión de los textos que se dejan para leer, lo cual permite la discusión de las ideas que aparecen en los libros y el profesor puede tener información de las partes del texto que mayor dificultad le causan a los estudiantes (perusall).

Es muy dificil no sentirse seducido por las ideas del profesor Mazur. Su plática fue muy entretenida y nos permitió experimentar este método directamente. Creo que vale la pena leer y discutir las ideas de sus libros y artículos. En mis clases, he llevado a cabo mi propia modalidad del peer instruction, pero a partir de la experiencia en el encuentro de profesores he intentando seguir con más cuidado las ideas que expuso en las clase. Por supuesto que hay que adaptar cada metodología a las características del grupo que uno está trabajando. En lo personal, encuentro que es muy importante complementar esta estrategia didáctica con una aproximación conceptual integral que se trabaje con los estudiantes y trabajar sobre que es lo que entendemos (profesores y estudiantes) por entendimiento conceptual y qué actividades lo favorecen. Esta línea de investigación es la que estamos trabajando actualmente en mi grupo de trabajo sobre didáctica de la física.

 Los enlaces que me han ayudado a trabajar peer instrcution son los siguientes:

Página del grupo de investigación del Profesor Eric Mazur.

Página de enlace a diversos exámenes conceptuales (entre ellos el Force Concept Inventory).

Learnconeptualphysics es un sitio de internet que propone un problema conceptual diario.

Brilliant.org es un sitio en internet con preguntas diversas (no necesariamente conceptuales) en matemáticas, ciencias e ingeniería. 

Aquí encontré una entrada de un blog sobre preguntas conceptuales en matemáticas.

Actualmente en mis clases, estoy utilizando el método que propuso el profesor Mazur de indicar la respuesta correcta utilizando los dedos de la mano. Una alternativa que pretendo probar el próximo semestre es el uso del programa socrative, que permite realizar las preguntas electrónicamente y poder tener al retroalmientación necesaria para el trabajo en clase y el análisis posterior.

Session de peer instruction con mi grupo de Mecánica en la UACM-SLT
También pretendo utilizar la plataforma diigo, que permite compartir los comentarios sobre archivos de texto como herramientas para mejorar el trabajo fuera del salón de clase con los libros universitarios.

Las pláticas del profesor Mazur se pueden encontrar en youtube. ¿Qué piensas del peer instruction?, ¿has tenido alguna experienta utilizando esta estrategia?















Comentarios

Entradas populares