La Escuela Activa en la UACM

Si me preguntan acerca de mis experiencias de aprendizaje, definitivamente mi paso por una primaria activa (la Escuela Activa) está entre mis primeros y perdurables recuerdos. Mi gusto por las Ciencias y Matemáticas germinaron en el laboratorio de Ciencias Naturales, jugando con las regletas Cousinaire, con las clases de matemáticas de Violeta Selem, las visitas recreativas y educativas, un viaje al observatorio de Tonanzintla, los torneos de ábaco, el diario escolar y muchas otras actividades.

Escuela Activa - Chilango




A lo largo de mi vida y de mi carrera profesional me sigo encontrando a personas entusiastas por las escuelas activas y que hemos sido influenciados de alguna u otra manera por ella. Mi propio trabajo, que busca mejorar cómo enseñar mejor las materias STEM, ha sido fuertemente influenciado por la búsqueda de una educación alternativa, crítica e incluyente. Es por eso que acepté con mucho gusto la invitación de mi incansable colega John Hazard para conversar sobre la escuela activa, a raíz de las aproximaciones que ha tenido en cursos y talleres. En el laboratorio de Inglés "Carmen Pineda" (LABI), nos juntamos con algunos compañeros de la academia de Inglés, María Jiménez, Esther Del Callejo, Gabriela Bayona (hija de mi maestro de ciencias en la EA) y Alberto Fonseca con la siguiente propuesta de actividades:



La sesión fue muy provechosa, sobre todo por imaginar juntos las posibles aplicaciones de las técnicas Freinet en el ambiente universitario. No he tenido un acercamiento directo con las lecturas de Celestin Freinet, quien es el pedagogo que trabajo esta propuesta (algo que me propongo hacer ahora) pero en mi experiencia personal la escuela activa promueve seguir los intereses de los estudiantes para investigar, escribir e ir descubriendo el mundo. En mis clases he trabajado algunas adaptaciones a estas actividades como el diario de clase, o las investigaciones a partir de temas de interés. Al escuchar las experiencias de mis colegas en su trabajo de clase, con sus propuestas basadas en ésta y otras aproximaciones pedagógicas, pude percibir la riqueza y potencial de la  UACM  y pienso que es imprescindible formar comunidades profesionales de aprendizaje de profesores para poder compartir y aprender juntos para ser mejores profesores.

¿Has tenido una experiencia con la escuela activa o aplicando alguna de sus actividades en la Educación Superior? 

Enlaces:
http://www.mcep.es/

Comentarios

Entradas populares