Enseñar para el entendimiento

“The performance perspective says, in brief, that understanding is a matter of being able to do a variety of thought-provoking things with a topic, such as explaining, finding evidence and examples, generalising, applying, analogising, and representing the topic in new ways.”


"La perspectiva del desempeño, en breve, dice que el entendimiento está relacionado con la capacidad de realizar una variedad de cosas que hagan pensar y reflexionar sobre cierto tema, como explicar, encontrar evidencia y ejemplos, generalizar, aplicar, crear analogías y representación del tema de forma diferente"

Tina Blythe, Teaching for understanding

¿Qué significa entender algo?, y en específico ¿qué significa entender algún tema de Física? Recientemente leí una entrada en el sitio  The Learners Way en donde formulan estas preguntas y comentan sobre el libro Enseñar para el entendimiento de Tina Blythe. He tenido esta discusión con algunos colegas (en especial con Octavio Campuzano y Mateo Barkovich) y el texto me ha hecho pensar mucho acerca de cómo yo entiendo el aprendizaje y el entendimiento.  Para mi, aprender está relacionado con el involucramiento activo de nuestros estudiantes en clase para obtener ciertos resultados, como conseguir un entendimiento conceptual de las ideas de la Física para resolver problemas. La lista que propone Tina Blythe incluye realizar las siguientes actividades: 



En el contexto del aprendizaje de las Ciencias, agregaría actividades como la creación y recreación de modelos, la formulación de preguntas y la resolución de problemas no triviales. Lo que me gusta de este enfoque es que amplia el espectro de acciones que se pueden realizar para involucrar activamente a los estudiantes y que integra la noción de entendimiento al desarrollo de temas en la acción (perfomance).  El reto es crear un ambiente de aprendizaje que integre este tipo de tareas en la práctica docente y construir una comunidad de aprendizaje de profesores que reflexionemos y compartamos las prácticas concretas que pensamos nos llevan a desarrollar el entendimiento, así como sus dificultades y retos en su implementación. Leer el artículo de The Learners Way me ha permitido ordenar las propuestas que yo he desarrollado a lo largo de los años y que estoy llevando a la práctica en los diferentes cursos que imparto. A continuación comparto una lista de ejemplos relacionados con el curso de Termodinámica y Fluidos de la UACM.


1. Formular preguntasEmpezar por pedir a los estudiantes que mencionen lo que saben acerca del tema, y que formulen preguntas sobre qué les gustaría sobre él. Se pueden compartir vídeos, fotos, páginas de internet, noticias, etcétera. Una actividad que involucre a las TIC puede usar el programa padlet donde se puede crear un tablero compartido con estos recursos.  

2. Experimentar y explicar. Existen muchos experimentos sencillos que pueden hacer los estudiantes para que trabajen la habilidad de observar, inferir y explicar. En esta parte hay que realizar una indagación, ya sea en los libros o internet para ayudar a justificar las explicaciones y que los estudiantes puedan comenzar a construir sus ideas acerca de los principios físicos que estamos trabajando. Como artefacto digital, se puede grabar un video, hacer una infografía o una animación.

3. Resolver problemas conceptuales. Proponer problemas que pongan en juego lo aprendido, propiciando las explicaciones y contestar a las preguntas del tipo ¿cómo sabemos que? y también cambiando el contexto de la situación, o explicando los antecedentes históricos. Trabajar en el entendimiento implica trabajar sobre las dificultades de los estudiantes en el abordaje del tema. 



4. Aplicación: Se les puede pedir a los estudiantes buscar  cómo se aplican estos conocimientos. Si se hacer una aproximación de Aprendizaje basado en proyectos (AbP) esta parte puede servir de eje transversal para aprender el tema que se está tratando.

5. Generalizar: A lo largo del curso preparo pequeñas intervenciones en donde expongo las partes importantes del tema y trato de conectar esta exposición con las cosas que están realizando los estudiantes. Un producto de esta actividad consiste en realizar un presentación colaborativa con el programa dede Presentaciones de Google para ir incorporando explicaciones, ejemplos y aplicaciones que los estudiantes van trabajando e incorporando a la discusión colectiva. 

Otro de los grandes retos es incorporar una evaluación para el entendimiento y que forme parte de las herramientas de los estudiantes para desarrollar su aprendizaje. El diálogo es para mi, la principal herramienta para esta actividad, así como el uso de rúbricas para explicitar qué es lo que se espera de las acciones de los estudiantes. Una retroalimentación a tiempo también puede ayudar a establecer un ambiente de aprendizaje robusto.

Estas actividades están diseñadas para la educación superior pero se pueden adaptar a otros niveles educativos. Esta forma de trabajar implica tener tiempo para realizar diferentes actividades que nos aproximen al entendimiento de las ideas principales del curso, lo que implica tener menos tiempo para cubrir un gran temario. La apuesta, como lo señala el libro en cuestión, es promover el entendimiento de un tema para poder aplicarlo en situaciones nuevas, que es a lo que se enfrentan en su vida, una vez que salen de la escuela. Para ti, ¿qué actividades que desarrollas ayuda a fomentar el entendimiento?, y ¿cómo evalúas el entendimiento?

El libro Teaching of understanding forma parte de un proyecto realizado por la Universidad de Harvard.








Comentarios

  1. Marco, me parece muy interesante la manera en que introduces el entendimiento a partir de las actividades que desarrollas en clase. Particularmente me motiva la idea de que la explicación forme parte del entendimiento porque en los cursos tradicionales todo parece centrarse en "explicar".
    Por otro lado creo que sería relevante esbozar lo que para ti es "entendimiento", creo que esa reflexión ayudaría a aquilatar más el enfoque que propones o la apropiación que haces de los conceptos vistos en el blog.

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  2. Estoy dejando pendiente la reflexión entre aprender, entender y comprender para unas buenas sesiones terminando el semestre. Me parece que también es una oportunidad en donde la filosofía puede aportar ideas para la didáctica. Mientras lo sigo pensando . . .

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