Teaching not equal to learning

Al acercarse el inicio del semestre una serie de preguntas se agolpan en mi mente: ¿cómo lograr que la mayor cantidad de estudiantes aprendan lo fundamental de las clases de física que imparto?, ¿en qué debo de poner énfasis en el aula? 
A través de los años de mi experiencia docente en la UACM visualizo varios problemas, que cuales nubes de tormenta, comienzan a verse a lo lejos en el horizonte: por un lado hay que sortear un programa sobrecargado de contenidos y por otro hay que lidiar con las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes. Además un problema especialmente sensible para mí, es la situación de muchos de los alumnos que trabajan, son papás y apenas tienen tiempo para asistir a la Universidad. ¿Por dónde empezar en esta ocasión? Esta vez decido comenzar por la socialización de mis dudas y conflictos acerca de la enseñanza/aprendizaje de la física. Estoy convencido en que parte de la solución está en divulgar y discutir los resultados de las investigaciones en didáctica de la ciencia que se han acumulado en los últimos años y que forman un cuerpo de conocimientos que hay que intentar aplicar criticamente. Es impresionante como cada vez hay más recursos a la mano de las personas interesadas en la enseñanza de la ciencia específicamente en el nivel superior. Uno de los proyectos que más me llama la atención, es la oferta de cursos por Internet que ofrecen varias universidades importantes. Es una excelente oportunidad para comparar un montón de cosas, desde cómo imparten una clase, en dónde están los énfasis en contenidos y habilidades, etcétera. En el sitio de OpenCourseWare del MIT , encontré una clase que me llamó mucho la atención: Teaching College-level Science and Engineering. Implícitamente, esta materia reconoce varias cosas interesantes: los profesores de ciencia y ingeniería necesitan de habilidades docentes, además de conocer su campo de estudio. Reconocen el cuerpo de conocimientos en el área de didáctica y algo que me parece fundamental: esta clase es completamente coherente con lo que está tratando de enseñar. Me hubiera encantado tener una clase así en la facultad de Ciencias y creo que es una tarea a mediano plazo en nuestra Universidad el proponer una materia de este estilo. El principio fundamental que sobresale al final de la lección es: Enseñar no es igual a aprender. Algo que ya desde 1990, Lillian McDermott apuntaba en su conferencia al recibir el premio Millikan: What we teach and what is learned-Closing the gap. En mi experiencia, tomar en serio este principio hace que uno vea a los estudiantes, las clases, los planes de estudio y en general a la universidad, desde una perspectiva diferente: un lugar donde se plantean nuevos e interesantes objetivos. Y lo más gratificante es encontrar que uno no se encuentra aislado en esta tarea.










Comentarios

Entradas populares