El propósito de enseñar física (y de las elecciones)


Hoy 2 de julio estamos en plena resaca post-electoral. Para pensar en otra cosa, leo en el libro de Redish The instuctor's Guide: Teaching Physics with the Physics Suite algo que tiene que ver con las elecciones y la enseñanza de la física. Al tratar de contestar a la pregunta ¿por qué es necesaria la enseñanza de la física y cuáles tienen que ser sus objetivos en la actualidad? contesta que la tarea del profesor hoy en día es preocuparse en ayudar a una fracción mayor de la población a entender cómo funciona el mundo, cómo pensar lógicamente y cómo evaluar la ciencia. Esto es doblemente importante en los países democráticos en donde una fracción significativa de la población adulta se involucra en la selección de sus líderes -quienes tomarán decisiones no sólo para apoyar a la ciencia básica-, pero en muchos temas que dependen intimamente de la información tecnológica. Sería de un gran valor tener un gran porción de la población que no fuera engañada por el mal uso de la ciencia y el charlatanismo científico.
Me viene a la mente de inmediato el caso del detector molecular GT-200 (se puede encontrar toda la información al respecto en el blog de Andrés Tonini, y aquí también pongo un video donde hablan ampliamente del caso) que ha sido usado extensivamente en el combate al narcotráfico y cómo las autoridades han hecho caso omiso de los señalamientos de la comunidad científica al denunciar este fraude.
Es entonces uno de los propósitos de este blog, contribuir a discutir y compartir cómo incorporar esta tarea al trabajo cotidiano de los profesores de física.





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