El Ipad como apoyo en el aula: ¿cómo sacarle mayor provecho?

Es cada vez más común ir por la calle y ver a gente utilizando sus tabletas de diferentes maneras, siendo generalmente usada para tomar fotos o para entretener a los niños mientras la familia come. La gran variedad de aplicaciones hacen que su uso sea muy versátil. La navidad pasada, mi mujer me regaló una Ipad mini y muy pronto lo comencé a utilizar como apoyo en mis clases. Si bien ha sido una gran experiencia y me siento con juguete nuevo, hay varios obstáculos que hay que enfrentar para que el uso de las tabletas pueda ser generalizado en las aulas de la UACM: en primer lugar el precio de una Ipad lo hace muy poco accesible para el promedio de estudiantes de la Universidad, aunque es cada vez más frecuente encontrar estudiantes que utilizan su tableta en clase. Por otro lado la falta de una red inalámbrica hace que muchas de las funciones no puedan utilizarse en clase. En esta entrada, les contaré de mi experiencia con uso del Ipad como apoyo a mis clases de física.

1. Explain everything: La aplicación que más he utilizado y con la que más me he divertido. Explain everything sirve para grabar cualquier explicación en forma de videos que después se pueden subir a YouTube. Tiene un gran potencial como apoyo para la resolución de problemas, ya que permite explicar las partes que se les dificulta más a los estudiantes, como por ejemplo cómo plantear un problema. Al principio cuesta un poco de trabajo grabar las lecciones, pero muy pronto uno empieza a jugar y divertirse grabando los ejercicios. Puede ser muy útil para los estudiantes platicar con todo detalle las partes que causan más dificultad en la resolución de problemas. En nuestro caso, seguimos el método de resolución sugerido por Torregrosa en su libro sobre el Movimiento de todas las Cosas. Una posibilidad para explorar es sólo mostrar ciertas partes de la resolución del problema. Uno de los subproductos inesperados de este programa es que permite escucharte como profesor, cómo explicas algo, lo cual tiene un gran valor para mejorar tu práctica docente.



Existen otros programas que hacen lo mismo, como Educreations, el cual es más sencillo para usar. La diferencia es que los videos sólo pueden ser vistos en el sitio de educreations y no tiene tanta versatilidad, pero es un buen programa que planeo usar para que los estudiantes puedan grabar sus propias explicaciones de los problemas. Finalmente, acabo de bajar Teach el cual estaré explorando este semestre.

2. Attaché. Siempre ha sido un dolor de cabeza tener en orden las notas de mis estudiantes, así que en cuanto tuve la tableta busqué un programa que me ayudara para gestionar mi clase. Existe una gran oferta de este tipo de aplicaciones y casi todas tienen las mismas funciones, aunque me parece ya la mayoría están diseñadas para educación básica y nivel medio-superior. Me gustó el programa Attaché porque me parece que tiene una presentación sobria y práctica. Ha sido de gran utilidad a lo largo del semestre, ya que me permite tener los correos electrónicos de los estudiantes con la posibilidad de enviarles mensajes, actividades y tareas. Me gusta poder pasar lista, sobre todo porque puedo aprender de memoria los nombres de los alumnos, y puedo registrar sus notas con comentarios.

3. Video Physics. Este fue una de las primeras aplicaciones que encontré orientadas directamente para el análisis de movimiento a partir de videos por lo que fue una de mis primeras compras. Sin embargo, mi entusiasmo inicial se fue enfriando por diversas razones: no es tan sencillo registrar los puntos correspondientes a la trayectoria del objeto y tampoco es trivial tomar un buen video de un movimiento. Es un programa que creo puede tener potencial para el uso de los estudiantes, pero recientemente encontré el programa tracker, el cual es un excelente programa para analizar videos y que además es software libre, aunque tiene que ser instalado en una computadora. Me parece este un buen ejemplo de que las computadoras y las tabletas serán ambas herramientas indispensables para las clases de física.

Comentarios

Entradas populares