Classroom de Google: un espacio de aprendizaje virtual



Recientemente empecé a usar el programa de Google Classroom como un espacio de trabajo virtual para los estudiantes de primer ingreso de la UACM. Me interesa que los estudiantes tengan un primer contacto  con las herramientas y competencias digitales que les pueden apoyar a aprender de manera autónoma. Uno de mis primeros propósitos era conseguir que utilizaran su cuenta de correo electrónico institucional, que es una cuenta de gmail educativa, con un propósito de aprendizaje específico. Me parece muy revelador que en la UACM una buena parte de profesores y adminisitrativos no utilicen sus cuentas de correo electrónico institucionales. Al principio, intenté utilizar el programa moodle, pero me topé con una versión de este programa muy poco "amigable". Como muchos maestros, utilizo facebook para tener un lugar de comunicación con mis estudiantes, pero esta red social tiene varios inconvenientes a la hora de usarla como plataforma educativa. Me había interesado google classroom por presentar una interfase sencilla y porque puede potencializar el uso de los otros programas de google que tienen un uso con énfasis en el trabajo colaborativo. Sin embargo, en un principio classroom sólo podía utilizarse con cuentas que tuvieran el mismo dominio y en la UACM, las cuentas de profesores y estudiantes tienen dominios diferentes. Así que tuve que esperar a que Google resolviera esta cuestión, lo cual fue realizado en agosto y finalmente me encontré listo para probar google classroom con mis estudiantes del semestre de integración. Las principales ventajas que encuentro en utilizar este programa son:
  • Permite tener un espacio de trabajo fuera del salón de clases, donde se se trabajan los temas relacionados con el curso, y paralelamente se desarrollan las competencias digitales: obtener información, comunicarse, crear contenidos y resolver problemas utilizando las herramientas de la internet 2.0. 
  • Es un programa sencillo de utilizar. Lo único que se necesita es tener una cuenta institucional, lo cual promueve el uso de este recurso de la universidad así comenzar a reflexionar sobre la identidad digital.
  • Se puede utilizar en diferentes aparatos: tabletas, celularesy se almacena la información en la nube. Se desperdician menos hojas y puede haber una retroalimentación en el procesos de realizar los trabajos.
  • Crea un ambiente de trabajo organizado para profesores y estudiantes, ya que muchas de las tareas pueden fechas de término y calificación. 
Evidentemente también hay problemas en el uso de classroom: por ejemplo si un estudiante no cuenta con acceso a internet tiene una gran desventaja. No se pueden realizar tareas muy complejas que otros programas como moodle pueden realizar, como por ejemplo poner un trabajo para que directamente lo evalúen otros estudiantes. Existen críticas más de fondo con respecto al uso de este tipo de programas, por ejemplo: http://www.xarxatic.com/de-google-classroom-a-un-ecosistema-de-aula-abierto/. Sin embargo, me parece que google classroom puede funcionar como una excelente introducción a una plataforma de manejo del aprendizaje (MLS), a la par de desarrollar competencias digitales mínimas para poder utilizar programas que requieren tener mayor experiencia en el uso de estos sistemas, o transitar a un formato más abierto.

En mi clase de Google Classroom, la primera tarea fue conseguir conectarse al sistema, lo cual tiene cierto grado de dificultad, ya que algunas cuentas de correo institucional tienen algunos problemas. Luego, realicé una primera pregunta sobre las ideas del movimiento uniformente acelerado. Los estudiantes pudieron contestar y revisar las respuestas de su compañeros. Realicé unos comentarios de retroalimentación y finalmente ahora tienen la tarea de editar las respuestas que eran incorrectas o que no se entendían. Encuentro que muchos de los estudiantes agradecen tener la posibilidad de continuar el trabajo fuera de clase y al final del semestre haremos una evaluación conjunta que nos permita continuar mejorando la utilización de este programa. 

 

Animo a otros profesores a utilizar google classroom y compartir las experiencias positivas y negativas. También me interesa conocer las opiniones de estudiantes que utiilcen este programa.

Aquí dejo más información de otras blogs con actividades más específicas de google classroom:

Google tiene un sistema de aprendizaje de sus programas, enfocados para el uso educativo: enlace.

Buenas prácticas de google classroom: http://googleclassroomfp.blogspot.mx/

Existen numeros tableros en pinterest con información de todo tipo sobre classroom. Yo me encuentro revisando este tablero.

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