Arnold Arons: Enseñando para el aprendizaje y el entendimiento en Física


That the learning problem is formidable should not be surprising in view of how long it took the human mind to unravel these aspects of natural phenomena in the first place.
Arnold B. Arons

Conocer y reflexionar sobre las dificultades de nuestros alumnos en las materias de Física permite centrar la educación en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual es uno de los propósitos principales del libro Enseñando Física Introductoria de Arnold B. Arons,  un científico estadounidense especializado en oceonográfica, que dedicó gran parte de su vida a mejorar la enseñanza de las Ciencias en la universidad.  Ganador de la medalla Oersted otorgada por la APPT inició, junto con Lillian McDermott, el grupo de educación de la Física  (PEGde la Universidad de Washington. Recientemente un premio otorgado por el MIT que lleva su nombre reconoce la excelencia en la enseñanza, la orientación y la tutoría.


El libro Enseñando Física Introductoria, publicado en 1997, gira en torno a las dificultades de los estudiantes en la práctica del razonamiento abstracto, así como en las ideas previas, generalmente incorrectas, sobre los conceptos de Física que persisten a pesar de la instrucción impartida en las clases de Física a nivel bachillerato y en los cursos introductorios de ciencia en la universidad. Su trabajo resume su larga experiencia escuchando a los estudiantes explicar cómo entienden los conceptos y resuelven los ejercicios de Física, y se basa en la investigación  tanto en didáctica de la Ciencia como en psicología cognitiva, cuyo campo de estudio examina cómo los estudiantes aprenden y entienden los conceptos físicos, los modelos y las líneas de razonamiento.

En la primera parte del libro titulada Una guía para la enseñanza del aprendizaje y entendimiento, el autor revisa temas puntuales de los currículos de las materias introductorias de Física: desde la Mecánica hasta algunos temas de Física moderna, siempre presentando las dificultades conceptuales y de razonamiento que los estudiantes se enfrentan. En su texto, Arons revisa y crítica diversas aproximaciones que tienen algunos libros de Física Universitaria sobre cómo abordar ciertos contenidos  y presenta ejemplos de problemas que ayudan a desarrollar el razonamiento abstracto, cuya colección se agranda en la segunda parte. En la última sección, el autor propone una nueva manera de trabajar el tema de leyes de Conservación.

Considero que este libro es muy útil para el profesor que busca centrar la actividad de la clase de Física en el aprendizaje de cada estudiante y evitar la memorización de procedimientos que llevan a los estudiantes a fracasar frente a los problemas de final de capítulo, lo que implica ayudarle a superar dificultades. Mi experiencia en el aula ha comprobado que muchas de las dificultades e ideas previas encontradas en los estudiantes norteamericanos se replican en nuestros estudiantes, por lo que varias de las recomendaciones de cómo superar estas dificultades son muy útiles.  Escuchar en palabras de los estudiantes sus razonamientos resulta ser muy enriquecedor para el aprendizaje y muy pronto los estudiantes descubren la importancia de reconocer  aquello que no entienden, y que por lo tanto no lo pueden explicar. Por otro lado, tener a disposición problemas que refuerzan la práctica del razonamiento y entendimiento conceptual ayuda a tener referencias para generar una colección mayor de este tipo de problemas, que promueven la comprensión significativa de las ideas de Física de los cursos introductorios. A lo largo del libro, Arons aboga por una enseñanza de la Física en donde los estudiantes se involucren activamente con el contenido de los cursos de Ciencia.

A partir de las ideas desarrolladas por Arons, existen dos propuestas didácticas que aterrizan este enfoque: Física por descubrimiento (Physics by Inquiry), y los tutoriales para Física introductoria. En la UACM impartimos dos cursos basados en el libro de Física por descubrimiento con lo cual hemos tenido una experiencia directa en la utilidad de enseñar un curso de Ciencia con el método abogado por Arons.



Existen críticas negativas al enfoque desarrollado en el libro, ejemplificada en la siguiente reseña, mientras que otros artículos señalan los aciertos de muchas de las ideas presentadas en el libro. Al final, yo me quedo con la propia sugerencia e invitación de Arons de no tomar su trabajo como una verdad absoluta, sino criticar y enriquecer las ideas desarrolladas para mejorar el aprendizaje de laFísica en la educación superior.

¿Qué opinas de las ideas de Arons? ¿Has trabajado con algún material emanado de la propuesta de Arnold Arons o el  PEG? ¿Qué otros libros sobre enseñanza de la Ciencia conoces?

El libro Teaching Introductory Physics no se encuentra traducido al español y se puede consultar en la biblioteca del plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

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