Segundo Simpsio de Matemáticas para la Formación de Ingenieros



Con un (poco) de retraso, pero con gran entusiasmo retomo el blog, sobre enseñanza y aprendizaje de la Física para contar lo que sucedió en el Segundo Simposio de Matemáticas para la formación de Ingenieros en la UACM-SLT.

En primer lugar tuvimos la oportunidad de escuchar las ideas y reflexiones de investigadores sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a nivel superior. El día miércoles hubo una sesión de presentación de diferentes líneas de investigación y socializamos nuestra experiencias, problemas y retos que enfrentamos en nuestras instituciones. 




En la segunda parte del evento, ya con la participación de estudiantes y profesores del Colegio de Ciencia y Tecnología (CCyT) se presentaron dos conferencias magistrales, un taller para profesores y varios talleres para los estudiantes. En ambos días se cerró el evento con un par de mesas redondas con la participación de ingenieros, profesores y egresados de la UACM e investigadores de Matemática Educativa.


En estos tres días hubo mucha información, presentación de resultados a partir la experiencia e investigación en el campo de la matemática educativa. A mi, lo que más me llamó la atención fue lo siguiente:
En la conferencia magistral del Dr. Guy Athanaze enfatizó la importancia de la enseñanza de las matemática  como herramienta de razonamiento. Presentó una comparación entre la enseñanza de las Matemáticas para los ingenieros en Francia y latinoamérica en donde comentó que existe una mayor énfasis en lo operativo. Comentó que diseñaron un programa en internet para que los estudiantes puedan trabajar sus dificultades matemáticas: emaths.



La Dra. Ruth Rodriguez del ITESM mostró que un cambio en las materias de Matemáticas donde se haga un énfasis en la modelación matemática favorece la apropiación y entendimiento de las herramientas matemáticas, al aplicarlas en la elaboración de modelos que se contextualizan con los contenidos que se ven en las materias de Física e Ingeniería. Un sitio que recomiendo visitar es el del grupo de investigación de Ruth: Investigación e Innovación en Educación.

En las mesas redondas, dos de nuestros egresados hablaron del problema de la falta de conexión entre el ciclo básico y el ciclo superior,  así como la importancia de trabajar aspectos de lectura y escritura especializadas para la ingeniería.


Una nota aparte merece el excelente trabajo de comunicación y apoyo que nos brindó la coordinación del Plantel San Lorenzo Tezonco, a través del Coordinador Octavio Serra. Las cápsulas que se grabaron son una fuente de información que nos pueden servir para evaluar los alcances de este evento.




Disfruté enormemente participar en este proyecto, esta vez desde el comité organizador. Me dió mucha satisfacción ver a mis colegas y estudiantes del CCyT participando en un evento donde la discusión gira en torno a lo que hacemos en el aúla. Un gran reto es conseguir mayor participación de los estudiantes en los talleres, ya que a pesar de que en el periodo de inscripción se llenó el cupo, a la hora del evento se presentaron alrededor del 30% de estudiantes. Creo que valdría la pena hacer y compartir un resumen de las ideas que se vertieron en este espacio y pedir a los asistentes que compartan sus reflexiones sobre el Simposio.

Mi reconocimiento al comité organizador: Rita Vázquez, Rosa Peláez, Annel Montes, Miriam Torres, Adriana Rivera y Mónica Schulmaister y a los estudiantes Liliana y Armando que me apoyaron en el evento.






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