#KNOTDocenteXXI: Hacia una discusión abierta y conectada sobre la profesión docente (universitaria).



Comparto algunas de las ideas de por qué se me hace importante discutir sobre la profesión docente y responder a la iniciativa de Conecta13 y el grupo Conocimiento abierto para la acción social (CAAS), ambos relacionados con la Universidad de Granada, España.

  • En la Universidad donde trabajo (UACM) ha habido un intento por pensar diferente la docencia  y dar una respuesta a una paradoja sobre la tarea docente universitaria: se trata de una de las actividades a las que le dedicamos más tiempo y en la que menos nos detenemos a reflexionar (y actuar de manera diferente). Los principios del proyecto educativo de la UACM se reflejan en diferentes aspectos de nuestra vida académica: hay una gran cantidad de profesores de tiempo completo, que contamos con un cubículo para atender estudiantes y un día sin clases para dedicarlo al trabajo colegiado. En nuestros planes de trabajo debemos de asignar tiempo para asesorías, tutorías y planificación de clase, además se entregan cada semestre los instrumentos de evaluación sumativa con los criterios mínimos de aprendizaje. El proyecto propone una gran cantidad de cambios sobre el quehacer del profesor universitario, pero a la fecha han existido muy pocos espacios colectivos para evaluar, discutir y reflexionar sobre cómo estamos haciendo frente a los retos de este nuevo paradigma profesional. Esta pequeña jornada sobre la profesión docente universitaria  debería de ser una más, de entre muchas iniciativas, para poder entender y construir conocimiento común sobre nuestro proyecto y trabajar en cómo aterrizar sus principios en el trabajo cotidiano docente.
  • El quehacer docente es una actividad compleja y no es sencillo tener una base de discusión que pueda dar respuestas a las diferentes inquietudes de los que nos dedicamos a esta profesión. Sin embargo,  me parece que los tópicos planteados para la reflexión son suficientemente generales para que puedan ser abordadas por cualquier profesor, en cualquier institución y país, y que enmarcan dificultades comunes que vale la pena sacar a la luz. Esta reflexión colectiva, abierta y global propugna por una docencia crítica y colectiva; y en donde podemos ir de lo local a lo global. A mi, por ejemplo, se me ocurren formular otras preguntas que parten de los temas propuestos, y que aterrizan sobre temas en el contexto donde trabajo:
  1.  Formación inicial del profesorado: ¿Cómo nos preparamos para impartir clases en las Instituciones de Educación Superior (IES)?
  2. Acceso al puesto de trabajo: ¿Cómo podemos hace frente a la desigualdad que existe entre el trabajo y responsabilidad de  los profesores de tiempo completo y de los profesores de asignatura?
  3. Formación permanente del profesorado: ¿Cómo se fomenta en las IES la mejora del proceso Enseñanza-Aprendizaje? 
  4. Carrera profesional docente: ¿Cómo llevar la tensión entre ser "profesor" e "investigador"?
  •  Ante la ausencia de formación docente en la UACM, he recurrido a los cursos diseñados  por Conecta13 que me han ayudado mucho a mejorar mi práctica docente. Comparto su ideal de tener una actividad docente reflexiva, abierta y conectada. Este blog ha sido una trinchera para propugnar por un cambio en la manera en que pensamos la docencia universitaria y en especial la enseñanza y aprendizaje en las materias de Ciencia.
¿Qué problemáticas de la profesión docente les parecen más apremiantes?, ¿cómo se discute este tema en su centro de enseñanza?







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