10 años de la Asociación de Profesores de Física #AAPTMX2018



Guardo dos recuerdos de mis inicios como profesor de Física, en ese entonces en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS): la sorpresa de mis estudiantes al ver el experimento de cómo inflar un globo "sin tocarlo" con una campana de vacío y el tener que lidiar con los malos resultados de los exámenes que eran frustrantes tanto para los alumnos como para mí. Intuía que me faltaba preparación y experiencia para ser un buen profesor, por lo que al incorporarme a trabajar en la  UACM, comencé a profundizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Física de la mano del grupo de trabajo que ahí estaba desarrollando una propuesta diferente de enseñanza de las ciencias. Fue hasta tiempo después que conocí los esfuerzos de la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT por sus siglas en inglés)  y cuyo capítulo en México ha realizado en los últimos diez años reuniones a lo largo de toda la República Mexicana. Asistí por primera vez a la reunión de 2015 en la Ciudad de México y esta año participé en su décima reunión que se celebró del 6 al 8 de diciembre de 2018 en las instalaciones del Tec de Monterrey, en Nuevo León. Las conferencias magistrales fueron impartidas por científicos como el ganador del Nobel de Física Carl Wieman, reconocido por su trabajo alrededor del condensado de Bose-Einstein y quien también promueve el mejoramiento de la enseñanza a través de una iniciativa para apoyar el cambio institucional de los departamentos de Física las universidades.





¿Cuál es el objetivo de esta reunión de profesores e investigadores? Parte de la respuesta se encuentra en los propósitos de la  AAPT:

1. Aumentar el alcance e impacto de las actividades de la AAPT.

2. Incrementar la diversidad y número de profesores/estudiantes de Física.

3. Mejorar las herramientas pedagógicas y el conocimiento de Física en todos los niveles donde se imparten este tipo de cursos.

4. Incrementar nuestro entendimiento de cómo se aprende Física y las maneras de mejorar la eficiencia en la enseñanza.

También se trata de reflexionar de manera colectiva y abierta sobre el estado de la enseñanza de la Física en México, donde existen instituciones con grupos de profesores e investigadores muy entusiastas participando activamente en la investigación y mejoramiento de la didáctica de la Física, como es el caso del Tec de Monterrey y el Posgrado en Física Educativa de CICATA-Legaria. Sin embargo, a partir de mi experiencia y de compartir inquietudes y problemáticas con otros participantes de este y otros encuentros, pareciera que no existe un apoyo consistente y sustantivo en la mayoría de instituciones educativas para promover el mejoramiento de la enseñanza/aprendizaje de la Física, lo que explica en parte los bajos resultados de nuestros estudiantes en las materias relacionadas con la Ciencia y Tecnología. De ahí la importancia de utilizar los recursos y experiencias de otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, para trabajar de manera local los propósitos señalados por la APPT para poder incidir  en el  mejoramiento de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en nuestro país. Un ejemplo del conocimiento que se puede compartir lo tuvimos en las conferencias magistrales: Paula Heron habló sobre el impacto de los materiales basados en investigación que involucran activamente a los estudiantes en el aprendizaje de conceptos de Física, Sam Sempere nos mostró impactantes experimentos que pueden ser construidos con materiales relativamente simples de conseguir y Noah Finkelstein platicó sobre las expectativas que se tiene sobre la enseñanza de las Ciencias en Estados Unidos.

Fotos de la página de Facebook de la AAPT-MX
Vale la pena unir esfuerzos, experiencias y recursos para construir una comunidad sólida de profesores de Física en México que pueda incidir en las políticas públicas educativas para impulsar la enseñanza de las materias STEM, desarrollando actividades locales  para construir comunidades profesionales de aprendizaje de profesores y contribuir en el mejoramiento de la enseñanza de la Física. Existen esfuerzos individuales que hay que dar a conocer, así como lograr el apoyo de las instituciones educativas para apoyar la participación a este tipo de reuniones. Mis colegas del IEMS, por ejemplo, no reciben apoyo ni reconocimiento por asisitr a este evento. Tendrían que multiplicarse las iniciativas que sigan el esquema de la las reuniones de la AAPT.  Mientras tanto el esfuerzo de la AAPT-MX continúa y la  próxima reunión  tendrá lugar el próximo año en Ciudad Juárez.

¿Qué otras ideas se les ocurren para reflexionar de manera abierta y conectada sobre la enseñanza/aprendizaje de la física?, ¿qué iniciativas conocen para mejorarla?

Enlaces a los recursos mencionados:

Carl Wieman Science Education Initiative. En este programa se propugna por el  cambio en el trabajo colegiado siguiendo los siguientes cuatro pasos: a) Establecer lo que los estudiantes deben aprender, b) medir científicamente lo que los estudiantes están aprendiendo, c) adaptar el currículum y la instrucción, implementar el uso efectivo de la tecnología y de la investigación pedagógica par alcanzar los objetivos de aprendizaje y d) promover y adaptar lo que funciona.

Tutoriales de Física Introductoria: Publicados en español por Pearson, en este enlace de la guía de materiales PER se presentan las características de su implementación.



Podcast de Teaching Better con una entrevista muy entretenida con Noah Finkelstein.

Boletín de la AAPT-Mx conmemorando su décimo aniversario









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