Los libros de texto de Física Universitarios

Student vs. Physics - The Meta Picture

El libro de texto juega un papel central en las clases de Física universitaria: los contenidos del programa siguen los temas de los libros de texto, los profesores -en su gran mayoría- preparan sus notas de clases a partir de ellos y existen diversos materiales de apoyo: cuaderno del alumno y del profesor, sitios web con material de apoyo al trabajo en el aula. En la introducción de estos libros los autores escriben las expectativas sobre el trabajo que tienen que desarrollar los estudiantes para un buen aprendizaje, como en el libro de Douglas Giancolli, Física Universitaria:


Sin embargo, existen pocos estudios acerca de cómo realmente se usan los libros en la universidad y su efectividad en el aprendizaje. En su artículo sobre los libros y su relación con el aprovechamiento del curso, French apunta que una gran parte de las sugerencias para aprender en un curso tienen que ver con la lectura de los textos, y sin embargo, un gran porcentaje de estudiantes en los cursos de Ciencias leen los libros con poca frecuencia (a pesar de que casi todos adquieren un libro en los universidades de Estados Unidos). En una encuesta realizada en la UACM sobre hábitos de aprendizaje, los estudiantes reportan comprender poco sobre los libros de texto y preferir los videos de YouTube y los apuntes de clase como herramientas de estudio.
Existe un cambio importante en los recursos de aprendizaje a los que se tiene acceso, ya que por ejemplo, en mi caso sólo contaba con los libros de texto cuando estudiaba la licenciatura en Física.

Por otro lado, los libros también han ido evolucionando, ofreciendo mayores recursos digitales e incluyendo actividades basadas en  la investigación en enseñanza de la Física. También es importante resaltar que el tipo de estudiantes que cursan las materias de Ciencia y Tecnología han cambiado: la masificación de la educación superior ha permitido el  acceso a estudiantes de primera generación que no cuentan con los hábitos y antecedentes de lectura que normalmente se demanda a nivel universitario. Además,  ya no se enseña Ciencias únicamente a los estudiantes de esta carrera o de las relacionadas con las Ingenierías, ya que se considera que el conocimiento científico debe de ser parte de la formación fundamental universitaria.

En el contexto de la UACM, es importante conocer cómo los profesores y estudiantes utilizan los libros de texto de Física, para diseñar actividades que promuevan su uso como herramientas de aprendizaje.

Una actividad pendiente es conocer acerca de cómo han ido evolucionando los libros de texto, qué nuevos nuevos elementos han ido incorporando, cuáles son sus limitaciones y potencializar lo que hacen bien. Uno de los propósitos que uno esperaría de los estudiantes es que sepan usar los libros de texto para ser aprendices autónomos. 

Al iniciar este semestre (2019-I), uno de mis propósitos era (es) lograr que los estudiantes utilizaran el libro de texto de manera cotidiana. Lo primero que me encontré fue que el 90% de los estudiantes no tenían credencial de la biblioteca, así que la mayoría trajo libros de texto de preparatoria o libros en formato PDF desde su celular. A partir de ahí, he comenzado a trabajar en diversas actividades para que los estudiantes tengan una idea de cómo funciona un libro de texto de Física de nivel universitario:

-  En la primera actividad les pedí a los estudiantes que revisaran las partes de un libro de texto universitario: qué  información proporciona en las primeras y últimas hojas, cómo ubicar los contenidos del libro, etcétera. De vez en cuando les he dejado leer algún tema del libro con la tarea de formular preguntas que les ayude a profundizar sobre lo leído.
- En un capítulo les pedí que en clase revisaran las fotos e ilustraciones y que comentaran con un compañero sobre alguna foto que les haya llamado la atención.
- Antes de resolver problemas de tarea, les he pedido a los estudiantes que traten de resolver un problema resuelto siguiendo la respectiva sección de sugerencias y estrategias para resolver el problema.

Hasta le momento, he conseguido que la mayoría de los estudiantes ya usen su credencial de la biblioteca y el libro de manera más asidua, pero hace falta evaluar los resultados de aprendizaje al final del semestre.

¿Qué estrategias de estudio utilizan con sus estudiantes para desarrollar hábitos de aprendizaje con los textos que se trabajan en clase?

Este texto fue leído en el seminario del CIDECE de la UACM, el día 24 de abril de 2019.


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