Un poco de historia . . .

Estaba haciendo la tesis de maestría en Física en esos momentos de la vida en que nada hace sentido, así que cuando me dijeron que había posibilidad de trabajar en el sistema de preparatorias del DF, no lo dudé ni tantito. Tengo un recuerdo, casi como un sueño, que en algún momento tuve que contestar algo relacionado con Vigotsky, Freire, Piaget. De mi paso por las prepas lo que recuerdo con más cariño fue el entusiasmo de profesores y estudiantes.
Un poco antes de esto, Leandro Chernicoff "Cherni" estudiaba su doctorado en física en Estados Unidos. En algún momento entró en contacto con los materiales de Física Universitaria realizados por McDermott y el equipo del Physics Education Group (PEG) de la Universidad de Washington. Por azares del destino, regresó a México. La ciencia perdió a un investigador en ciencias duras, pero nosotros ganamos a un entusiasta promotor de los trabajos de Arnold Arons, McDermott y la gente del PEG. Al iniciar el proyecto de la UACM, Leandro tuvo oportunidad de ser invitado a trabajar ahí y comenzó a formar un pequeño grupo de profesores que comenzaron a trabajar a partir del libro Physics by inquiry.
Así las cosas, un día mi amigo Ivan Sosa me habló para decirme que estaba abierta una plaza para trabajar en la UACM. Y así fue como un día llegué a un salón del plantel Del Valle a incorporarme a dar clases de física. Ahí estaban Elia Echeverría, Iván Sosa, Alexandra Carreño y Eloy "jugando", traduciendo, resolviendo actividades y comprando material para la parte de electricidad del Physics by Inquiry. Ahí me encontré con una manera de trabajar completamente diferente a la que estaba acostumbrado. Me tomó bastante tiempo empezar a entender muchas de las cosas de la nueva propuesta, pero mi entusiasmo me ayudó otra vez, a pesar de que durante mi primer semestre en la UACM experimenté en carne propia la cruda realidad de la universidad: de un grupo de 4 estudiantes con el que empecé en el plantel Casa Libertad, al final sólo quedó una alumna.

Comentarios

Entradas populares