¿Cómo evitar la deserción y motivar a los estudiantes que estudian carreras relacionadas con Ciencia y Tecnología?

¿Es posible lograr el egreso en las carreras de Ciencia y Tecnología de una significativa cantidad de estudiantes usualmente marginados del sistema de educación superior? Recientemente, esta pregunta fue contestada en la siguiente plática TED.


A raíz de la lucha contra la segregación racial en los años sesentas, algunas universidades de Estados Unidos se propusieron atender a la población afroamericana, normalmente marginada de la educación superior, con el objetivo de que obtuvieran títulos universitarios. En UMBC en Maryland, se desarrolló un programa especialmente diseñado para que las minorías puedan terminar sus estudios de doctorado en las áreas de Ciencia y Tecnología. En lugar de hacer énfasis en un sistema por competencias, el programa se centra en la motivación que tienen los estudiantes al entrar a la universidad, la creación de una comunidad estudiantil basada en la solidaridad, el trabajo colaborativo y la participación de los estudiantes en las tareas de investigación real desde el inicio de sus actividades universitarias.
El programa que desarrollaron tiene 13 elementos claves, los cuales presento a continuación:

Reclutamiento: En el proceso de reclutamiento (de 2000 nominaciones, el programa admite a 50 nuevos estudiantes cada año) se identifica a los estudiantes, no solamente académicamente preparados, sino que están genuinamente comprometidos con obtener un posgrado en el área de ciencias o ingeniería.

Ayuda financiera: Los estudiantes aceptados en el programa reciben una beca completa por 4 años (los finalistas obtienen una beca con más restricciones). La beca está condicionada a obtener un promedio de 8.

Puente de verano: Los estudiantes deben presentarse a un curso de 6 semanas durante el cual toman cursos de matemáticas, ciencias y de humanidades. Aprenden además administración del tiempo, estrategias para resolver problemas y herramientas de estudio, además de participar en eventos sociales y culturales. El propósito de estos cursos, además de preparar a los estudiantes a las nuevas expectativas y requerimientos de los cursos universitarios, es el desarrollar el trabajo colaborativo entre pares.

Valores del programa: El programa enfatiza desde el ingreso de los estudiantes, el propósito de conseguir un doctorado basado en la investigación. Otros valores que se promueven son: el esfuerzo como base para lograr el éxito académico, la búsqueda de ayuda (tutoring and counseling) de una gran variedad de fuentes y el valor del trabajo colaborativo entre pares. También se espera que los estudiantes participen en un proyecto de servicio a la comunidad.

Grupos de estudio: Estudiar en grupo es promovido de manera especial por el equipo de profesores encargados del programa, ya que se considera que es uno de los factores más importantes  para conseguir completar una carrera en el área de ciencias e ingeniería. Los participantes del programa, a su vez, señalan que los grupos de estudio son una de los aspectos más benéficos y positivos del programa.

Programa comunitario: El programa provee a los estudiantes de un sistema de apoyo, social y académico, creando una sensación de apoyo familiar. Los estudiantes viven en la misma residencia durante el primer año y requieren vivir en el campus durante los años subsecuentes.

Asesoramiento y orientación personalizada: Un asesor académico de tiempo completo, junto con el equipo director del programa monitorean y aconsejan a los estudiantes. Los consejeros no sólo se preocupan por la planeación y aprovechamiento académico, sino también con cualquier tipo de problema personal que los estudiantes puedan tener.

Tutoría: A todos los participantes del programa se les alienta a aprovechar todos los recursos que ofrece la tutoría para maximizar el aprovechamiento académico. De ellos también se espera que obtengan las mayores calificaciones. Muchos de los estudiantes del programas sirven a su vez como tutores-estudiantes (peer tutors).

Internados de investigación durante el verano: Todos los estudiantes del programa tienen contacto con la investigación desde su ingreso a la Universidad con el propósito de obtener experiencia directa y desarrollar un entendimiento más claro de lo que significa estudiar ciencias. Los profesores del programa utilizan una red externa de contactos para conseguir estancias de verano relacionadas con la ciencia e ingeniería.

Mentores: Cada estudiante está bajo la supervisión de un mentor, reclutados entre los profesionales en ciencia, salud e ingeniería del área de Baltimore y Washington. Adicionalmente, los estudiantes pueden tener mentores en laboratorios de investigación dentro y fuera del campus, en otras partes del país o en el extranjero.

Participación de toda la planta docente: Las autoridades académicas están involucrados en todos los aspectos del programa, incluyendo reclutamiento, enseñanza, tutoría, investigación, eventos especiales y actividades. La participación de todos los profesores de la universidad es muy importante para  promover un ambiente que propicie la ayuda académica, fomente las relaciones interpersonales y aumente las expectativas de los profesores sobre el rendimiento de los estudiantes que provienen de las minorías.

Participación administrativa y apoyo público: El programa está apoyado a todos los niveles de la Universidad, lo cual es un factor que los investigadores han citado como importante en el éxito de cualquier programa de intervención.

Participación de la familia: Los padres son informados del progreso de sus hijos, son invitados  a sesiones especiales si algún tipo de problema surge y son incluidos en varios eventos especiales.

Esta misma pregunta ha sido formulada de distintas maneras en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual comparte con UMBC el propósito de atender a un segmento de la población, que normalmente tiene un bajo desempeño académico. Existen varias coincidencias entre ambos proyectos y valdría la pena entrar a la discusión de cómo aterrizar, apoyar y dar seguimiento a estos ejes del programa par poder brindar una oportunidad real de éxito profesional a nuestros estudiantes.

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