Una clase, dos profesores. Codocencia en la UACM.

Estudiantes de la clase de álgebra, discutiendo un problema propuesto por el profesor de Física.

Uno de los grandes retos de la educación en ingeniería, es conseguir que los estudiantes puedan integrar los conocimientos de las diferentes materias en un esquema integral coherente. En las materias de física, utilizamos las herramientas matemáticas que los estudiantes practican en sus clases de álgebra y cálculo. A su vez, en estas clases utilizan como ejemplos las aplicaciones de las materias como mecánica y electricidad. Una posibilidad de ayudar a los estudiantes a ver las clases como bloques complementarios de su formación, es que un profesor de física presente un problema en una clase de matemáticas. Estas experiencias, las estamos empezando a llevar a cabo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Campus San Lorenzo Tezonco. En la clase de álgebra y geometría analítica de la profesora Rita Vázquez donde el tema principal eran las relaciones trigonométricas, presenté un problema de dinámica, en donde se tienen que utilizar las relaciones trigonométricas para conocer las componentes de las fuerzas que actúan sobre un objeto. Algunas de mis impresiones sobre esta experiencia son:
  • Los profesores pudimos ver las dificultades de los estudiantes sobre el tema a tratar. Esto da la oportunidad de reflexionar de manera conjunta acerca de maneras de trabajar sobre ciertas dificultades específicas.
  • El lenguaje que se utiliza en las materias, no siempre es el mismo. Hacer notar a los estudiantes que muchas veces utilizamos diferente notación, para las mismas cosas, facilita el que puedan tener un esquema integral sobre las herramientas que necesitan en su práctica profesional.
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de observar a dos profesores trabajar en equipo.
A los profesores universitarios se nos dificulta trabajar de manera conjunta. Este tipo de propuestas no consumen mucho tiempo (mi participación en la clase duró media hora), y el tipo de actividad que presenté ya la tenía preparada para mis cursos de Mecánica. La única diferencia es que el énfasis estuvo en la parte de las relaciones trigonométricas. Profesores y estudiantes encontramos la experiencia estimulante y divertida.

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