Aprendizaje activo de la física: el debate

Teaching does not guarantee learning, unless you are the teacher. @bschlenker

Empezar a cambiar la manera en que llevamos a cabo las clases de Física es un reto que nos hemos propuesto junto con mis colegas de la UACM Mateo Barkovich y Alexandra Carreño. A partir de la premisa de la naturaleza personal y cognitiva del conocimiento, nuestra preocupación se ha centrado en el diseño de  actividades que involucren de manera activa a los estudiantes para poder transformar la información en conocimiento. A Mateo se le ocurrió proponer el siguiente ejercicio: se divide el grupo en equipos de tres personas con los siguientes roles: un moderador y dos estudiantes que debaten. El moderador se encarga de coordinar las participaciones de sus compañeros, las cuales pueden ser: i) explicaciones de las ideas principales sobre un tema en específico de física o ii) formular y contestar una pregunta relacionada con la particpación de su compañero. En este ejercicio no se trabaja la argumentación, en donde se defienden y contraponen dos diferentes posiciones alrededor de un determinado tema (pero se puede trabajar como una actividad que le de continuidad al ejercicio). Las ideas centrales de esta actividad son que los estudiantes practiquen el expresar los conocimientos que van aprendiendo con claridad así como la formulación de preguntas, que tienen como propósito desarrollar la curiosidad.  Además, parte de la idea es que el debate tiene un entrenamiento en el cuál los estudiantes van ganando confianza al expresar sus ideas y sus dudas (a través de las preguntas) y donde eventualmente el ejercicio se hace enfrente de todo el grupo. Por otro lado, la actividad la hemos desarrollado en espacios fuera del salón del clase, sobre todo en un jardín dentro del campus universitario, con lo cual intentamos generar un ambiente de confianza. Al principio teníamos muchas dudas acerca de cómo reaccionarían los estudiantes frente a una actividad muy diferente de la que se espera hacer en una clase de Física. Para nuestra sorpresa y a partir de entrevistas que hemos realizado con los estudiantes econtramos que esta actividad:
  • Genera confianza en los estudiantes acerca del conocimiento que van adquiriendo en dos sentidos: por un lado, es una manera en que ellos se dan cuenta cuáles temas los han aprendido superficialmente (y que no los pueden explicar claramente en sus propias palabras), y por otro lado existe una gran retroalimentación en escuchar, de sus propios compañeros, las ideas principales del curso. Los estudiantes han visto la importancia de estudiar y recurrir a otras fuentes de información (videos, libros) para poder darse a entender mejor.
  • Mejora la formulación de preguntas de los estudiantes. Uno de los grandes ejes de nuestro trabajo gira en torno a que los estudiantes comiencen a pensar en preguntas cada vez más interesantes, debido a que esta es una de las características principales del aprendizaje significativo. Al principio, esto les cuesta mucho trabajo, por lo que les sugerimos una serie de preguntas que pueden utilizar en esta actividad. 
  • Como docentes, nos permite evaluar el grado de apropiación conceptual de los estudiantes. Así mismo, nos permite juntar diferentes grupos para realizalra y reformas el aprendizaje social.
A continuación pueden ver un video sobre cómo realizamos esta actividad:



Para mi, este ejercicio rescata una de las características básicas de la generación de conocimiento: el diálogo, es decir, un espacio de intercambio de ideas, preguntas, reflexiones y dudas. Esta actividad rompe con el esquema de que trabajar y estudiar la física consiste en resolver problemas (en donde en general sólo se focaliza en la parte de las fórmulas).

Además, genera una herramienta de validación del conocimiento por parte del estudiante a partir de . temas estudiados validados por la comunidad científica (y que aparecen en los libros de texto) pero se espera que el estudiante pueda empezar a extrapolar esta habilidad en áreas donde se genere nuevo conocimiento o tecnología.

Finamente, y como trabajo a futuro, nos gustaría utilizar esta actividad para evaluar qué tanto los estudiantes se apropian de nuestra propuestas de aprendizaje conceptual a través de la manipulación de los modelos físicos.

Comentarios

  1. Hola Marco,
    resulta muy interesante el ejercicio y se percibe la atención de los estudiantes cuando piensan en las preguntas que van a formular. Por otro lado, es una actividad que posibilita de manera real la participación de cada uno. Note que usan gestos para indicar "comentar", por ejemplo, ¿es una cuestión metodológica? ¿cuál es su función?

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    1. Es una especie de "firma de la casa" de la clase de Mateo. Pero me explicó que la idea es intervenir lo menos posible, dejar que fluya la conversación entre las personas que están debatiendo. Gracias por leer y comentar.

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  2. Hola Marco,
    Muchas gracias por compartir la experiencia. Algunos comentarios:
    El ejercicio viste muy interesante porque fomenta el diálogo, que, se supone, es un puntal del aprendizaje desde una perspectiva activa. De la misma manera, por los logros que comentas (confianza por parte de los estudiantes y aprender a cómo realizar preguntas) parece que es una actividad apreciada por los estudiantes porque no procuran el diálogo o al menos el diálogo en ese contexto. Sin embargo, me surgen algunas inquietudes:
    1) Si asumen el aprendizaje como personal y cognitivo, ¿cómo es que se puede proponer una actividad general? Mi punto es, tal vez el diálogo frente al grupo sea útil para algunos, pero no necesariamente para otros. Habría que explorar si el espacio no es un factor para que el diálogo se lleve a cabo.
    Ahora bien, podría pensarse la actividad como una manera de fomentar actitudes y habilidades que eventualmente respalden el aprendizaje de algunos estudiantes.
    2) Pareces suponer que resolver problemas o consultar libros o videos es una actividad fundamentalmente individual, pero quizás no sea así y tanto problemas como modelos y teorías convoquen a más de uno y se emprenda en conjunto la solución de problemas o el diálogo para comprender algunos conceptos.
    3. Tengo dudas sobre el papel que le asignas a los libros, simplemente como contenedor de los problemas reconocidos por la comunidad científica; una postura muy kunhiana.

    Saludos

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  3. Wow. Ante todo muchas gracias por la retroalimentación e intentaré contestar por partes. Creo que la parte más importante de la actividad se realiza cuando el trabajo es entre pares, principalmente porque cuando llega el profesor, en general, los estudiantes se sienten intimidados. Efectivamente, hay que reflexionar el paso de la actividad individual a la actividad grupal así como un instrumento de evaluación sobre este ejercicio. Poder hablar ante un público y comunicar una idea es uno de los propositos que encuentro del diálogo ante todo el grupo, en donde también se puede pedir que cada uno de ellos formule preguntas.

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