Reflexionar, compartir y colaborar en la UACM I: Actividad conjunta entre Introducción a la Física y Salud Comunitaria




 Manfiesto Edupunk

¿Qué sucede cuando abrimos la caja fuerte que representa nuestra práctica docente?
  Al inicio del semestre me acerqué a la profesora Lourdes Guzmán del Colegio de Ciencias y Humanidades para platicar cómo trabajar los temas de la carrera de Promoción de la Salud en el curso de Introducción a la Física que pertenece a esta licenciatura. Como resultado de este primer encuentro hemos tenido la visita de algunos profesores y estudiantes que han ido a conversar sobre diversos temas relacionados con la Promoción de la Salud en un seminario que realizamos en clase.

En una segunda etapa, pensando cómo podíamos continuar con el acercamiento de los estudiantes a su carrera, decidimos hacer una actividad conjunta entre las materias de Introducción a la Física y Salud Comunitaria. Mis estudiantes asistirían a una clase de Salud Comunitaria y los estudiantes del grupo de Lourdes prepararían diversas actividades para sus compañeros de primer semestre. Los propósitos para mis estudiantes de Introducción a la Física para esta actividad fueron:

 - Ampliar su red de aprendizaje personal (PLN) al entrar en contacto con estudiantes de semestres avanzados para poder escuchar sus diferentes experiencias.
- Tener una introducción sobre las diferentes visiones que se pueden tener al abordar un problema relacionado con la  promoción de la salud.
- Trabajar en la formulación de preguntas.



La experiencia fue muy agradable. Los estudiantes de Salud Comunitaria nos recibieron con agua de jamaica y naranjas. Nos mostraron lo que han aprendido a lo largo del curso y nos compartieron sus experiencias personales. Mis estudiantes pudieron hacer algunas preguntas y aunque nos comió el tiempo me parece que fue una experiencia muy provechosa para todos. 


Abrir nuestras prácticas docentes para que otras personas tengan acceso a ella, nos permite reflexionar acerca de los principios que tenemos cuando trabajamos en una clase. Desprivatizar las prácticas educativas, ya sea escribiendo sobre ellas en un artículo o en una entrada de blog, compartiendo fotos de la clase o invitando a otros profesores y estudiantes a participar en las actividades, da pie a realizar una reflexión conjunta y abre las puertas para colaborar en mejorar nuestras prácticas docentes. Esto podría ser un camino, entre muchos otros, para poder trabajar horizontalmente en la actualización profesional en el ámbito de la didáctica.

Lamentablemente en nuestros días se cumple el dicho "lo que sucede en el salón de clases, se queda en el salón de clases", lo que se aplica de igual manera para el trabajo de los estudiantes como la de los profesores. ¿Podríamos empezar a pensar en trabajos de los estudiantes que no fueran únicamente para que el profesor los califique y en actividades que sucedan fuera del salón de clases?, ¿podríamos comenzar a reflexionar y compartir nuestra práctica docente? Existen muchas respuestas y experiencias que ya se están dando desde lugares como la educación expandida o el edupunk. Queda pendiente un análisis conjunto de la experiencia, pero lo pronto, yo agradezco mucho la apertura de Lourdes y su grupo por su disposición para compartir, colaborar, enseñar y aprender juntos. 


El encabezado en graffiti fue hecho con el programa en línea: http://www6.flamingtext.com/

Comentarios

  1. Fue muy enriquecedor poder compartir una clase con compañeros de semestres posteriores, escuchar sus ideas, sus proyectos , contagiarnos de sus entusiasmo y sobre todo tener un acercamiento mayor a nuestra licenciatura, poder esclarecer el campo laboral junto con mis compañeros que decidimos quedarnos un poco mas de lo planeado sin duda alguna fue lo que permitió un dialogo mas fluido.
    Enhorabuena por permitir este punto de intersección de las asignaturas los de nuevo ingreso pudimos resolver dudas, los de semestres avanzados exponer los conocimientos adquiridos.
    Lo que no olvidare fue cuando un compañero menciono "yo pensé que eramos lo únicos que nos sentíamos así" al manifestar nuestras dudas al iniciar nuestra licenciatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares