Educación a distancia y cultura digital en la UACM


¿Cuáles son los retos actuales de la Educacíon Abierta y a Distancia?, ¿cuál es el papel de la cultura digital en la educación superior?
Estas preguntas fueron abordadas recientemente en el Congreso Estrategias Institucionales para la Construcción de la Cultura Digital en la Educación Superior organizado por las profesoras-investigadoras Jovita Galicia Reyes y Guizzela Castillo Romero de la UACM-Del Valle. 

En las conferencias se presentaron diferentes experiencias de  sistemas de eduación a distancia: SUAyD (UNAM), e-UAEM, UAM-Iztapalapa, Unidad Politécnica para la Educación Virtual del IPN, Facultad de Ciencias Poíticas y la Universidad de Colima

Lo que me pareció más relevante de las conferencias magistrales fue el planteamiento común de que la frontera entre la educación superior presencial y a distancia se está empezando a diluir, por lo que se prevee que en un futuro los estudiantes podrán tener acceso a una educación multimodal. Uno de los ejemplos de esta tendencia, tiene que ver con el hecho de que los materiales que se realizar para los sistemas abiertos son utilizados por los estudiantes del sistema presencial. También está el planteamiento de la educación híbrida, en donde los estudiantes alternan el trabajo presencial con el trabajo a distancia. La página Recursos Educativos Para Todos del SUAyD presenta una serie de recursos educativos que pueden ser utilizados por cualquier persona o institución educativa.

También se abordaron dificultades, retos y perspectivas de esta modalidad educativa. Entre los retos que presenta la educación a distancia, dos me parecieron muy relevantes y relacionados con la problemática de la docencia en la UACM. Por un lado, se encuentra el problema de la deserción, ya que muchos estudiantes abandonan el sistema en los primeros semestres. Una de las posibles causas radica en que la educación a distancia exige de los estudiantes excelentes hábitos de estudio. Otro problema mencionado tiene que ver con que los estudiantes necesitan dominar  habilidades mínimas de expresión oral y escrita para poder cursar las materias con éxito y lamentablemente el bachillerato no está preaparando a los estudiantes en este aspecto.
También son necesarias las herramientas digitales para poder manejarse en el ambiente tecnológico y poder aprovecharlo de la mejor manera posible, por lo que me pareció un gran acierto que los talleres se centraran en el desarrollo de aspectos puntuales de la Cultura Digital:

1- Aprendizaje Invertido (flipped classroom)
2. Uso didáctico de la tableta electrónica
3. Trabajo colaborativo con recursos digitales
4. Uso de archivos y bibliotecas virtuales para la docencia e investigación
5. Herramientas de Google para el aprendizaje

Elegí el taller de trabajo colaborativo, impartido por Veronica Turcott porque me parece muy importante fomentar comunidades de práctica basadas en la reflexión y colaboración en torno a nuestra práctica docente. Durante los dos días del taller, reflexionamos y  elaboramos un artefacto digital usando herramientas de trabajo colaborativo. Aquí comparto el resultado.

Creo que la UACM tiene mucho que aprender de la educación a distancia, por lo que se me hace fundamental retomar el proyecto que existía hace algunos años, haciendo una reflexión sobre esta experiencia para relanzar esta modalidad de enseñanza. Por otro lado, desarrollar la cultura digital a través de talleres puede ser una tarea que podemos emprender en el corto plazo, así como el de discutir y comentar las experiencias que muchos de los profesores ya hemos emprendido en este camino. Pienso que un camino para poder ayudar a nuestros estudiantes que tienen muchas dificultades y carencias de contenidos y herramientas, es ofrecer talleres con formatos multimodales para fomentar el autoestudio, y la posibilidad real de desarrollar el "aprender a aprender", que puede ser en este caso aprender bajo la mediación de la tecnología y las herramientas de las web 2.0.

Este congreso me pareción una oportunidad excelente para reflexionar acerca del aprendizaje en la Educación Superior. También hay dos grandes retos que hay que abordar relacionados con el funcionamiento académico de nuestra universidad: el primero es el de la escasa participación de la comunidad uacemita en sus propios eventos  y el del apoyo de la infraestructura que se le proporciona a nivel institucional, ya que tuvimos problemas con la conexión a internet, lo cual dificultó el desarrollo de los talleres y por otro lado, el ruido de la construcción dentro del plantel no propiciaba un ambiente adecuado de trabajo.

Finalmente dejo el enalce de dos proyectos de la UACM que me parece vale la pena conocer y que giran en torno al aprendizaje y la cultura digital:

Manantial de nubes, una comunidad digital de aprendizaje de la Promoción de la Salud.
LaTICfm Laboratorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Multidisciplinaria (LaTICFM), es un espacio para la creación/investigación de proyectos de innovación educativa inclusiva.

¿Qué experiencias puedes compartir con la eduación a distancia, abierta o híbrida?, ¿qué recursos educativos abiertos podrías compartir?



Comentarios

  1. Saludos querido Marco.
    Que buen trabajo acerca del Congreso, precisamente, estoy haciendo las conclusiones del Congreso, así que voy a utilizar este trabajo como referencia, ya que se está preparando la pucblicación. Por supuesto con el crédito que merece. Espero seguir en contacto, ya que se me ocurrió hacer el seguimiento de este proyecto que termina, pero ahora con los estudiantes. Se me ocurre que si hago un grupo de investigación para darlo de alta en el CHyCS, podrías formar un grupo colegiado intterdisciplinario

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