Blog de aula para una clase de Fïsica

¿Por qué hacer un blog de aula para una clase de Física? Una de las dificultades en el aprendizaje de la Ciencia es que los estudiantes piensan que aprender Física significa aprenderse de memoria datos y fórmulas. Se pierde de vista que las Ciencias nos muestran una manera de pensar para resolver problemas y en donde el registro y reflexión de este proceso juega un papel fundamental. El blog de aula que propongo es un diario de aprendizaje colectivo, en donde los estudiantes escriben con sus propias palabras lo visto en la clase, así como sus dudas o  dificultades. Tiene también el propósito de pedir a los estudiantes que formulen constantemente preguntas sobre sus intereses relacionados con los temas revisados, y que puedan compartir recursos que les han ayudado en su aprendizaje. Anteriormente he intentando conseguir estos objetivos utilizando una página de Facebook y un documento compartido de Google que utilizaba como bitácora grupal, pero ahora experimentaré el blog como herramienta de aprendizaje.

Observación de la luna por Galileo Galilei.
  1. Título: Chispas, centellas y circuitos . . . Un blog de Electricidad y Magnetismo.
  2. Tipo de blog : blog de aula.
  3. Autores: alumnado y profesores. Profesores: Marco Noguez (Física), Magali Cortez (Ingeniería) y Jocelyn Montaño (estudiante en proceso de hacer tesis). Los estudiantes son el grupo de Electricidad y Magnetismo de la UACM.
  4. Periodicidad de las publicación: Cada estudiante se turnará para escribir las entradas de cada clase (son 4 sesiones a la semana). La publicación de los profesores será de una vez a la semana.
  5. Objetivos del blog: Registro y reflexión del aprendizaje grupal de una clase de Ciencias. Aquí desarrollaré el ejemplo de la materia de Electricidad y Magnetismo que se imparte en el cuarto semestre de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • Descripción de las actividades realizadas en la clase por los estudiantes.
  • Promover el entendimiento a partir de la reflexión sobre lo visto en clase: Realización de paráfrasis de los principios y magnitudes físicas relevantes por los estudiantes, formulación de preguntas, dudas, redacción de síntesis y relación con otras materias utilizando el texto colectivo.
  • Promover el uso de herramientas web que apoyen al aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de su PLE (ambiente de aprendizaje personal).
  • Desarrollo de habilidades de competencia digital, en especial promover la interacción a través de la WEB.
  1. Contenidos: Las entradas de blog que estarán a cargo de los estudiantes tienen que tener como mínimo una descripción de lo que se vio en clase. Se solicitará aumentar  cada entrada con material de apoyo para entender mejor lo que se está haciendo. A los estudiantes se les pedirá formular preguntas, dudas, externar lo que más les gustó y lo que le pareció mas difícil. Las entradas del profesor consistirá en guiar el proceso de aprendizaje a través de presentaciones, entrevistas con profesionales que utilizan la Electricidad y Magnetismo en su qué hacer cotidiano, entrevistas con profesores de otros cursos relacionados con el tema, por ejemplo un profesor de Matemáticas que comente acerca de las herramientas que se necesitan para trabajar con los principios físicos de la clase. Adicionalmente, se podrán compartir los artefactos digitales que se estarán creando a lo largo de la clase. 
  2. Principales etiquetas. Las etiquetas estarán relacionadas con el tema general y el tema específico de la clase, por ejemplo una etiqueta de tema general podría ser electrostática y un tema particular sería carga eléctrica. También se podrían agregar la etiqueta de proyectos o ABP si este es el caso.
Etiquetas generales: electrostática, circuitos, magnetismo
Etiquetas particulares: ley de Coulomb, imanes, experimento de Oersted
Etiquetas sobre metodología: mapa mental, ABP, reflexión
  1. Moderación de comentarios: Los comentarios estarán sujetos a la moderación del profesor ya que se tratará de un blog público, por lo que se cambiaran 
  2. Otras observaciones que se consideren oportunas. En mi experiencia, lo que es muy importante promover es la participación activa de los estudiantes en el blog, sobre todo en la sección de comentarios, así como lograr que los estudiantes empiecen a investigar por cuenta propia algún tema relacionado con lo que se ve en el aula. El trabajo del blog estará acompañado de la bitácora de cada estudiante y donde espero que el uso del blog colectivo retroalimente el trabajo personal de cada estudiante en su registro cotidiano. Se alojará el blog en la plataforma blogger en la siguiente dirección: http://eymuacmslt.blogspot.mx/

Comentarios

Entradas populares