Edublogs: reflexión para la formación docente




Escribo esta entrada y abro un paréntesis para reflexionar sobre el uso de los blogs como herramienta de aprendizaje para los docentes, aprovechando que estoy participando en el NOOC del INTEF sobre el blog como herramienta de colaboración.

Comencé a escribir un blog (principio de incertidumbre) en una época de agitados cambios de mi vida en donde reflexionaba sobre todo lo que me estaba pasando y se convirtió en una experiencia muy satisfactoria que me ayudó a ordenar mis ideas. Bajo esa misma premisa, inicié un blog sobre enseñanza/aprendizaje de la Física en la UACM desde el 2012. Nació de la necesidad de cubrir un hueco: la falta de reflexión sobre lo que hacemos en el aula en la educación superior y el aislamiento de lo que sucede en el salón de clases universitario. Escribir me ha permitido tener más claridad sobre mi proceso de aprendizaje y el de mis estudiantes. También me ha servido como registro y reflexión del trabajo de colaboración con otros profesores de mi Universidad. Lo he hecho como he podido y he dejado de publicar durante bastante tiempo. Un gran impulso a no abandonar el blog ha sido el poder participar en los diferentes MOOCs colaborativos que ofrece el INTEF, en los cuales se trabaja con una bitácora virtual, lo que me ha impulsado a utilizar cada vez más los blogs como herramienta introspectiva: Reflexionar, compartir y colaborar es el eje de trabajo que me gustaría impulsar en la Educación Superior y que lamentablemente,  se da a cuenta gotas. 

Para mi las ventajas principales que yo he obtenido participando en la blogósfera han sido:

1. Escribir como herramienta cognitiva. Como he comentado antes, escribir da la oportunidad de ordenar las ideas, darles forma, cuestionarlas y generar un discurso que hila creencias y acción educativa. Antes me tardaba mucho tiempo en escribir algo, ahora tengo un montón de ideas esperando a ser desarrolladas. Leerme me ayuda mucho a reflexionar sobre mi práctica docente.

2. Escribir para interactuar. Un blog amplia la conexión con las personas interesadas en ciertos temas y permite construir un diálogo. Los grandes científicos contaban con esta herramienta cuando sostenían intercambios epistolares a través de cartas. Es este punto el que me gustaría trabajar: tengo que participar más en las discusiones que se abren en otros blogs.

3. El blog como bitácora de aprendizaje. Es muy útil tener un registro de las actividades que se van haciendo y del discurso educativo que se va construyendo. Ahora en todos los cursos que imparto trabajo con una bitácora grupal y una individual, e impulso a mis estudiantes a utilizar su bitácora como un recurso más de aprendizaje. Los docentes deberíamos hacer lo mismo.

4. El blog como parte fundamental del desarrollo del PLE/OLE. Aprender de las reflexiones y referencias de los demás, debería dar paso a mejorar la práctica docente y ayudar a crear redes profesionales de aprendizaje dentro de los centros escolares. Mi próximo proyecto es abrir un blog colaborativo entre profesores de la UACM, como columna vertebral de un laboratorio de enseñanza y aprendizaje.

El "blog" del Galileo Galilei.
Leer y escribir blogs implica concentrarse y reflexionar sobre un tema durante un cierto tiempo, lo que va un poco en contraposición del uso actual del internet, en donde todo pasa muy rápido. Nos recuerda lo importante que es el acto de escribir para pensar, y que siempre podemos aprender algo nuevo. Es, por otro lado, un camino medio entre el académico especializado en enseñanza, que normalmente escribe artículos de investigación en revistas con revisión de pares y el profesor de aula, que pueden hacer cosas increíbles en su clase, pero que se quedan atrapadas en las cuatro paredes del salón.

Existen una gran variedad de blogs educativos: de aula, profesorado, de reflexión.  Buscando en internet he visto que algunos profesores de mi universidad utilizan blogs de aula con sus estudiantes, pero destaco el trabajo de David García y su sitio Manantial de nubes, que es un proyecto sobre la profesionalización del promotor de la salud recién egresado a partir de la reflexión de su práctica profesional en una página con un blog colaborativo. Y son estos dos aspectos: reflexión y colaboración los que a mi me atraen y creo que pueden ser muy útiles para impulsar cambios en las prácticas docentes. En el desaparecido suplemento de la UACM sobre educación, encontré un artículo de Enrique Ruiz-Velasco sobre blogs que aporta mucho a la discusión del uso de esta tecnología para la educación.

En estos días he estado reflexionando sobre el uso y objetivos que ha tenido mi blog, por lo que este sitio está siendo objeto de una cirugía mayor. He disfrutado mucho el NOOC sobre blogs porque  me ha permitido reflexionar sobre esta herramienta que considero fundamental para mejorar mi práctica docente, a partir de un marco de trabajo que ayuda a realizar este proceso y con la posibilidad de interactuar con muchos profesores entusiastas de los cuales uno aprende un montón.

¿Quiéres comenzar un blog? , ¿qué tal visitar el blog de Alejandro Valero para que te ayude en esta tarea?

Cierro el paréntesis con mi TOP TEN de blogs educativos con sus respectivos enlaces, los cuales los animo a visitar y comentar.

co.labora.red Carlos Magro: En este blog se habla de comunicación, colaboración redes y educación. Su reflexión sobre educación me ha servido de guía para mi trabajo cotidiano.

Soy gran seguidor del trabajo de conecta13 a partir de los MOOCS que he tomado con ellos:
El blog de Fernando Trujillo
e-aprendizaje

The learner's way: Este sitio en inglés que he descubierto recientemente me gusta mucho por su énfasis en el aprendizaje.

Memoriahabitante: Conocí a Joaquín Martínez en el MOOC de INTEF ( Blog de INTEF) sobre educación expandida y soy un gran admirador de su trabajo.

Profesor3.0: Es un blog sobre la profesionalización del profesor universitario, sus retos y quéhacer docente.

Repensar la Física: En este sitio, se trabaja la didáctica de la Física.

Matemáticas cercanas: Blog sobre Matemáticas.

En la nube TIC: Ejemplo de blog colaborativo.

Finalmente, un blog sobre los cuadernos de PaperBlanks muestra como lo antiguo y moderno se entrelazan y conviven. Yo he retomado mis cuadernos y pluma fuente, para escribir y reflexionar sobre el aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares