¿Cualquier egresado de una universidad puede enseñar?


Esta pregunta es el tema del reciente artículo de Manuel Gil Antón, un investigador mexicano en Educación, quien señala que para dar clases en las universidades únicamente se necesita  comprobar los estudios en el conocimientos disciplinar, pero no se evalúa "si se cuenta con el dominio pedagógico del contenido a enseñar".

Para mi este estado actual de los profesores universitarios está relacionada con el modelo dominante de enseñanza en las aulas: la transmisión de conocimientos vía la clase magistral, en donde el énfasis está en organizar los contenidos de la mejor manera posible,  con claridad y coherencia los diferentes temas, pero dejando a un segundo término cómo y qué aprenden los estudiantes. Asimilar que enseñar y aprender son procesos complementarios, pero diferentes, plantea nuevos retos frente a la tarea docente en educación superior, en especial el hecho de tener que asumir que es necesario complementar nuestra formación como docentes.

Una de las consecuencias de este nuevo rol, está en conformar comunidades de aprendizaje docentes, para comentar y compartir las experiencias de aprendizaje que proponemos en las clases, lo cual está en el centro de la propuesta del Coloquio que tendremos esta semana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).



Me parece interesante discutir la propuesta que hace Gil Antón de utilizar a las normales como institución especializada en aprendizaje pedagógico, lo que se puede transformar en una propuesta a mediano plazo. Mientras tanto, me parece muy importante trabajar en las necesidades y recursos en didáctica que necesitamos en nuestro qué hacer actual. En los últimos años, un grupo de colegas de la Academia de Física hemos trabajado alrededor del tema de cómo crear mejores ambientes de aprendizaje y comparto los recursos que me parecen útiles y que son una ruta para comenzar a plantear la necesaria formación docente universitaria:

Talleres en didáctica de las Ciencias y la Ingeniería: Un ejemplo de cómo se puede impartir una clase sobre la enseñanza de la Física es el curso "Teaching College-level Science and Engineering" que se puede encontrar en la plataforma de cursos del Instituto de Tecnología de Masachussets (MIT) impartido por Sanjoy Mahajan. En la descripción de este seminario se señala que las discusiones y lecturas incluyen algunos temas como:  diseño de clases, enseñar ecuaciones para entenderlas, diseño de preguntas de evaluaciones y tareas, incorporación  de la historia de la Ciencia.

Libros sobre enseñanza universitaria: En una de las entradas del blog Profesor 3.0 de Alfredo Prieto, cuenta que en los cursos de formación de profesores universitarios que imparte realiza el ejercicio de pedir a los participantes que escriban una lista de libros sobre enseñanza universitaria o didáctica de su área. Un ejercicio interesante sería revisar en la biblioteca de la Universidad cuántos de estos libros hay en existencia y cuál es su frecuencia de uso. Por lo pronto, para la enseñanza de la Física encuentro que hay tres libros imprescindibles:

Teaching introductory Physics de Arnold Arons, quien tuvo un extenso trabajo sobre el tema de la didáctica. A partir de su aproximación y los trabajos desarrollados por el grupo de Educación de la Física de la Universidad de Washington, en la UACM hemos desarrollado un par de cursos.

Teaching Physics with the Physics Suit CD, de Edward Redish es un excelente libro en donde el autor explica con mucha claridad los resultados de las investigaciones en didáctica que le han llevado a proponer una nueva manera de enseñar la Física a nivel universitario.

Peer Instrucion de Erik Mazur. Tuve la oportunidad de escuchar una plática de este carismático profesor en un encuentro de profesores de Física. En el libro describe su conversión personal en un profesor que dejó la cátedra, para enfocarse en el aprendizaje por pares.

MOOC: Los cursos abiertos, en línea y masivos mejor conocidos como MOOC, ofrecen la oportunidad de aprender nuevas maneras de enseñar. En especial he encontrado que los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Tecnologías y de formación del Profesorado (INTEF) de España, a pesar de estar orientados a profesores de ciclos básicos y medios, son un excelente espacio de aprendizaje que puede ser adaptado a la educación superior. Ahora, por ejemplo, está por comenzar un curso sobre Gamificación en el aula.

Finalmente el uso de las TIC en mi proceso de formación docente ha jugado un papel crucial en encauzar mis intereses, desarrollar proyectos y encontrar personas e iniciativas que trabajan en promover una mejor experiencia de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles educativos.



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